Desde el 15 de agosto de 2018, A Puntadas forma parte del Pacto Global de las Naciones Unidas, iniciativa lanzada desde este organismo para que todas las entidades, incluidas las empresas, adquieran el compromiso de introducir dentro de sus objetivos empresariales los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de acuerdo con la Agenda 2030.
Las medidas prácticas aplicadas desde la empresa para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
FIN DE LA POBREZA Y REDUCCION DE LAS DESIGUALDADES.
Los derechos humanos están definidos en 30 artículos, de entre los cuales A Puntadas destaca por una actuación activa en los siguientes:
Art. 23. Derecho al trabajo:
Desde sus inicios en 2012 han pasado por A Puntadas más de 50 mujeres que han tenido acceso a un empleo digno, y les ha permitido salir de la situación de exclusión social en la que vivían.
La plantilla de la empresa siempre ha estado constituida principalmente, por un grupo heterogéneo de personas de colectivos especialmente vulnerables, como son población migrante, de otras nacionalidades, culturas y religiones, personas desempleadas de larga duración, mujeres mayores de 45 años, reclusas y exreclusas, etc.
Este puesto de empleo en A Puntadas no sólo ha cambiado la vida de estas personas, sino que ha roto ciclos en las familias de pobreza en ocasiones.
Art. 25. Derecho a la salud, alimentación y vivienda:
La consecuencia de tener acceso a un empleo digno revierte directamente en la mejora de la salud, la alimentación y la vivienda de esa persona.
En A Puntadas, a través de la entidad PRM, ponemos a disposición de las mujeres del proyecto un Piso de Acogida en régimen abierto, donde ellas disponen de esta vivienda para su uso cotidiano de manera temporal.
En la empresa de inserción existe la figura del Técnico de acompañamiento (PTA) que hace seguimiento a las trabajadoras y realiza la coordinación con los Trabajadores Sociales de los diferentes municipios, a que soliciten las ayudas necesarias para tener una salud, alimentación y viviendas adecuadas.
EDUCACION DE CALIDAD.
En A Puntadas se realiza un contrato de formación para la obtención de Certificados de profesionalidad en cinco ramas diferentes del sector textil industrial, que permite a las trabajadoras obtener una formación especializada y homologada por el LABORA, con un reconocimiento a nivel europeo.
Con esta formación, las mujeres no sólo adquieren unos conocimientos, sino que están aumentando sus posibilidades para ser contratadas de manera profesional en cualquier otra empresa.
PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS.
Nuestras actuaciones promueven el respeto y promoción de los derechos humano, tanto con las personas con las que trabajamos directamente como con los stakeholders con los que nos vinculamos. Rechazamos cualquier tipo de violación de la ley internacional de los derechos humanos, así como, condenamos públicamente y en privado cualquier abuso en este sentido.
TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONOMICO.
A Puntadas es una excepción dentro de las empresas del sector textil, que suelen trabajar en entornos de economía sumergida y donde los empleados trabajan en condiciones de precariedad, incluyendo largas jornadas de trabajo y la explotación infantil.
En la empresa A Puntadas, a las trabajadoras se les ofrece un entorno de trabajo muy favorable, con contratos remunerados en los que se incluye una formación profesional especializada y homologada por el Centro de empleo Servef (Formación Dual).
La empresa cuenta con unas instalaciones inmejorables para el desarrollo de la actividad industrial, con unas condiciones de seguridad y salud óptimas, donde los empleados se rigen por la normativa establecida en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales del sector.
IGUALDAD DE GENERO.
A Puntadas promueve la creación de empleo de la mujer, porque la igualdad no implica igual tratamiento, sino igual acceso a los recursos y beneficios económicos y sociales, cuando un colectivo está en situación de desventaja inicial, como es el caso de la mujer en estos momentos, es necesario realizar un trato diferente a favor del colectivo discriminado.
Por otra parte, determinadas condiciones aumentan la discriminación, cuando al hecho de ser mujer se unen factores como la edad, raza, lengua, orientación sexual u otros factores que generan discriminación múltiple.
Desde A Puntadas abordamos esta condición de marginalidad que sufre el colectivo de las mujeres en situación de exclusión social a través de los diferentes programas y talleres formativos de confección textil y orientación laboral, para que estas mujeres se incorporen o reincorporen al mercado laboral, y ocupen el espacio social que merecen para estar en situación de igualdad con el resto de los individuos, y salgan de los espacios reduccionistas del hogar y el cuidado de los hijos, como tareas exclusivas de ellas.
ACCION POR EL CLIMA.
Este es uno de los objetivos de A Puntadas desde sus inicios y, mostrar al resto de agentes sociales que se puede hacer moda siendo respetuosos con el medio ambiente.
A través del compromiso adquirido en la empresa con el Medio Ambiente, donde se apuesta por los procesos de trabajo más sostenibles, promovemos entre nuestros stakeholders, como proveedores, clientes, administraciones y otras entidades privadas que, el cuidado del medio ambiente no está reñido con la producción industrial.
Como empresa social concienciada con el medio ambiente, y gracias a la Certificación GOTS (Global Organic Textile Standard), una estricta normativa en toda la cadena de procesamiento, garantizamos la trazabilidad, para que ni los clientes, ni los trabajadores, ni el medio ambiente sufran daño alguno, pues GOTS prohíbe el uso de
los productos químicos que suelen utilizarse en el procesamiento textil que pueden causar cáncer, defectos congénitos y otras enfermedades graves.
VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES.
La primera iniciativa de A Puntadas en pro del cuidado del medio ambiente se desarrolla ya, en 2007, en el primer Taller de confección textil que se realizó en el Centro penitenciario de Villena, donde se crea la marca comercial Malas Meninas, que se convierte en la primera marca social de hogar en España, en colaboración con La Oca. Esta marca representa el compromiso social y medioambiental de A Puntadas.
Gracias a las alianzas empresariales con entidades que comparten nuestros valores éticos y medioambientales, generamos un entorno empresarial sostenible, colocando en el mismo nivel de importancia el diseño y la calidad de los productos, la
responsabilidad social y medioambiental, bajo el compromiso de reducir al máximo la huella climática.
A Puntadas hace una apuesta por crear una marca que representa unos valores de compromiso social y medioambiental, para que la trazabilidad del proceso productivo de confección textil sea lo más sostenible posible.
El Certificado GOTS, como norma líder para el procesamiento de textiles hechos con fibras orgánicas, es la herramienta que nos permite controlar los procesos productivos, propios y de nuestros proveedores, nos aseguramos que los productos químicos utilizados, como colorantes y auxiliares, los accesorios y planta de tratamientos lleven una supervisión, con sistemas de seguridad de calidad y auditorías que realizan anualmente la organización IWG (Global Organic Textile Standard International Working Group).
ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS.
Trazamos alianzas público-privadas con sociedad civil, sector público, mundo académico y otras empresas para realizar proyectos de contribución a los ODS como es el Caso con Red Acoge y CEAR.
También colaboramos con proyectos de cooperación internacional conjuntamente con otros actores para impulsar el crecimiento de los países en desarrollo, como es el caso de ADCAM.